top of page
Buscar
Foto del escritorEmpijamados

Alimentación Guiada / ( Parenting Directed feeding: PDF)

Actualizado: 21 mar 2019

PDF: La estrategia de manejar y guiar las necesidades de tu bebé en un período de 24 horas.


Hay dos conceptos importantes aquí el primero: 24 horas que representa el día de un bebé siguiendo por guía y manejo. ¿qué es lo que realmente estamos manejando? las necesidades de nuestros pequeños y el constante cambio de las mismas.

El PDF es un termino que introduce Gary Ezzo, director ejecutivo de “Growing Families International” en su best seller “ On becoming BabyWise” Un libro que en verdad no se pueden perder si están embarazadas o con un recién nacido.


¿En qué consiste?



La alimentación guiada, no quiere decir anteponer horarios inflexibles de alimentación. El PDF busca identificar los ritmos naturales de hambre-sueño de nuestro bebé y guiarlo para lograr una alimentación eficiente que ayuda para su óptimo desarrollo.


Una alimentación eficiente se realiza al recibir una toma completa, ingiriendo las distintas nutrientes que ofrece la leche materna según la estimulación de cada mama: iniciando con mayor concentración de agua y terminando con la leche más densa con mayor cantidad de grasa y nutrientes. En caso de fórmula se presenta al cumpliendo la cantidad de nutrientes que nuestro bebe necesita.


Una alimentación eficiente ayuda a nuestro intestino a absorber mejor los nutrientes y tener una digestión adecuada. También nos apoya a lograr mejores siestas asegurando la calidad del sueño.


De esta forma empezamos a guiar los ritmos naturales de nuestro bebé:

Un bebé bien descansado optimiza su desarrollo y asegura una alimentación eficiente.

Una alimentación eficiente asegura un mejor descansado por menos interrupciones del sueño y así promueve el desarrollo y crecimiento del bebé durante este periodo.


PDF nos propone evitar a toda costa los snacks o tomas incompletas para así no intervenir en los ritmos naturales de hambre – sueño de nuestros pequeños.


Es relevante mencionar, que pese a que la leche materna se digiere mucho más rápido que la leche en polvo, esto no quiere decir que la frecuencia debe ser mayor, sin embargo sí debemos de cuidar la calidad de la toma. Esto significa que si nuestro bebé hace únicamente un snack no obtendrá los nutrientes y la grasa que vienen al final de la toma haciendo su digestión más rápida y pidiendo comer nuevamente más seguido.


Otro punto importante es que la señal de hambre no llega al cerebro al tener un estomago vacío sino cuando los niveles de azúcar de la sangre disminuyen, esto significa que no importando si es LME o Fórmula lo importante es que en cada toma nuestros bebés reciban el cóctel de nutrientes completo.


¿Cómo identificar el ritmo PDF?


1. Reconocer la cantidad de alimento que nuestro bebé requiere por toma y por día

Es decir, come 25 minutos / 4 oz cada 4 horas = Total de 24oz por día.

Esto va a ser muy útil cuando unamos las tomas para alargar el sueño nocturno.


2. La cantidad de horas entre tomas depende de la capacidad y tamaño de su estomago.


3. Revisar las ventanas de sueño óptimas para la edad de nuestro bebé más la duración regular de sus siestas e incorporarlas en el ritmo.

Debemos de tener en cuenta que las ventanas de sueño pueden variar mucho entre niños, y que generalmente se tienen a alargar al finalizar el día. Provocando que todos los ciclos del día sean de la misma duración.



¿Cómo plasmar el ritmo?


Para poder guiar el ritmo natural de nuestros pequeños vamos a necesitar lo siguiente:



1. Identificar la capacidad - necesidad de hambre y sueño de nuestro pequeño


2. Detallar la variación en duración por ciclo: sueño-actividad- hambre. Esto se expresará al registrar el tiempo de siesta + ventana de sueño según la hora del día en un diario por 5 días, buscamos encontrar un patrón.


3.Definir el horario de primera y última toma del día para protegerlos días iguales


Al tener toda esta información podemos pasmar el ritmo natural de nuestro bebé apoyado de horarios, sin embargo las necesidades y la rutina mandan, no las horas. Es por eso que tendremos siempre flexibilidad de +/- 30 minutos en todas las actividades menos la primera y la última toma que son la guía para mantener días iguales.





¿Cómo guiar el ritmo?


1. La primera y la última toma son innegociables: Son completas, nunca se mueven de horario y nunca se saltan.

Esto nos asegurara días iguales, siendo predecibles para nuestros bebés, reduciendo los niveles de ansiedad de ellos y nosotros.

El tener días iguales nos ayudará a identificar si hay algo distinto, los brotes de crecimiento se notarán de inmediato, cuándo su capacidad de tomas cada 3 horas crezca e lo podremos distinguir rápidamente y de esta forma nosotros guiarlo paso a paso al cambio.


2. Señales y ventanas de sueño óptimas para su edad.

Siempre observar las necesidades de sueño de nuestro hijo, pescar las señales antes de llegar al agotamiento para identificar la hora perfecta para siestas y hora de dormir. Cuidar y respetar sus siestas durante el día para asegurar un buen descanso nocturno.


3. Actividad y movimiento justo.

Dormir y comer son indispensables para el desarrollo de nuestro pequeño, pero no debemos olvidarnos de los periodos de actividad y estimulación de acuerdo a su edad, estos caen dentro de las ventanas de sueño posterior a la alimentación.

Es importante incluir las actividades durante el día para dar a nuestros pequeños la cantidad justa de estimulación y vigilia para proteger el sueño ininterrumpido durante la noche.



Los primeros meses de vida son cambiantes, quizás no duraremos más de unos meses con el mismo ritmo , sin embargo es importante ir guiando el desarrollo de nuestros hijos, ajustando el dia a sus necesidades.



Espero que les haya gustado esta información, si tienen preguntas no duden en escribirnos, soy fanática del PDF, así que seguiré escribiendo sobre él...


Besos,

Pam

191 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page