top of page
Buscar
Foto del escritorEmpijamados

Convirtiéndome en hermano mayor

Actualizado: 22 sept 2020



Hace mucho meses que no me tomaba el tiempo para escribirles un blog, cosa que me encanta. Hoy les quiero platicar un poco como vamos en el proceso de adaptación de familia de 4 : Rutinas - Sueño - organización diaria.


Como ya saben hace apenas 17días nació Maria, y Santiago (2A9M) se ha convertido en hermano mayor. He atendido varios casos de familias con 2 o más hijos, me certifiqué como consultora de sueño de recién nacidos y tengo muchos sobrinos a la redonda, sin embargo de la teoría y las expectativas a la realidad hay una gran brecha. Hoy les quiero platicar un poco de las estrategias que he implementado desde que llegue a casa a ser mamá de 2.


Santi, mi niño grande, desde que nació ha dormido muy bien ( claro con sus desequilibrios normales, pero en general es un dormilón) pero claramente la llegada de la hermanita ha venido a afectarnos el sueño trayéndonos rebeldía en las rutinas y sobre todo en el momento de dejarlo a dormir : 100% normal y esperado.


“Todavía no es hora” es lo que me dice mi chiquito cada vez que la rutina está por comenzar.


Claramente esto nunca nos había pasado, para Santiago la hora de dormir era de sus favorita ya que tenía “full & undivided attention", sin embargo al tener una nueva integrante la dinamica se vuelve más complicada, la atención se divide y las responsabilidades se multiplican. Se necesitas planificar la comida a uno y el baño del otro tratando de malabarear para cumplir con las necesidades de ambos y no morir en el intento.


Al final del día se logra lo que se puede, pero quiero darles unos típs para “intentar” mantener la rutina del hermano grande, haciéndole saber que aunque las cosas han cambiado, ellos sigue siendo dueño de nuestro corazón.


1. Enfócate mucho en las tomas completas de tu RN, tratando de conocer cuánto duran y cada cuánto quiere comer para poder predecir “en lo que cabe” el tiempo que tendrás para el hermano mayor.


2.Trata que la primera toma del día de tu RN sea ANTES de que despierte el hermano mayor, si tienes que despertar a tú bebé hazlo, esto te asegurará una toma más tranquila y completa.


3.Cuando despierte el mayor, ya sea que tú o tu pareja vayan a atenderlo que sea un momento tranquilo: con 5 minutos de tiempo solos papá/mamá e hijo mayor será suficiente para darles ese empoderamiento que necesitan para iniciar el día.


Si tú grande quiere siempre a mamá y mamá está ocupada, papá tiene que arreglárselas: crear un vínculo de inició de día que haga sentirlo especial en lugar de tener llanto hasta que mamá llegue o que corra a ver mamá con el RN en brazos.


4. La hora de la siesta del grande puede venir con un “mamá no quiero dormir” “todavía no es hora” o simplemente “no quiero” acompañado de llanto y muchas veces pataletas fuera de lo común. Tenemos que ser empáticos pero firmes en este momento: ¿Qué piensan nuestros niños? “Me voy a dormir y se quedan con mi herman@“, y es verdad pero ellos no tienen por qué sentirlo asi.


La hora de la siesta no es negociable, nuestros toddlers la necesitan más que nunca para evitar producción de cortisol extra por estar sobre cansado, así que en estos momentos toca enfocarnos en que la realice.


¿Qué podemos hacer?

  • Ignoremos el mensaje “no me quiero dormir”, realmente es un pretexto para no separarse de mamá, y respondamos a la necesidad de atención acercándonos  a la hora de siesta.

  • Hagamos la rutina de sueño un poco más larga de lo cotidiano pero CON LIMITES: un cuento extra, o 5 minutos extrae de acompañamiento pero no más de lo acordado previamente. Más que nunca debes de cumplir las promesas y acuerdos que hayas hecho con tu grande. Esto le dará confianza y seguridad siempre.

  • No los obliguemos a dormir, sabemos que esto no funciona, en lugar comunicales que esta bien no dormir siempre y cuando nos quedemos un rato descansando en nuestra cama. obviamente buscando que SI se duerman en el ambiente

  • Si la despedida esta siendo caótica, digámosles que vamos y volvemos en un rato. Si nos llaman, respondemos con “ ahora voy” pero si o si dejarlos en su espacio de sueño por lo menos 45minutos para que recuperen.

  • Seamos constantes, la lucha de la siesta y hora de dormir será larga y seguramente durará varias semanas, pero si nosotros permitimos que la siesta sea optativa y fuera de la rutina va a ser muy complicado que la recuperen más adelante.

5. La rutina y horario de irnos a dormir. Durante un periodo de adaptación en un toddler lo más importante es cumplir con su cuota de sueño, por lo que si no hizo siesta tienes que recuperar el sueño perdido adelantando la hora de dormir y cuando si la haga mantener la hora normal. Saber recuperar sueño es el secreto para tener un toddler feliz el dia siguiente vs. un niño agotado, arrastrando una deuda de sueño + una sobrellevando una adaptación.


Este horario es el que más complicado se nos esta haciendo ya que Maria come justo en el horario de cena y baño de Santigo.


¿Qué hacer como mamá de 2?

Primero que nada respirar y saber que no todo puede ser perfecto; paso dos, tratar de priorizar.

Si el hermano mayor no durmió siesta y esta de pesimo humor ( esto lo predecimos desde las 2pm por lo que podemos moldear la alimentación del RN para dormir temprano al grande) damos una toma completa a nuestro RN justo antes de iniciar rutina de sueño del grande, si puedes hacerlo en paralelo ideal.

Si tienes que saltarte el baño del grande tampoco es terrible, preferible que duerma temprano a que se bañe.

Si el RN debe comer justo en la hora el baño y tu grande si durmió siesta, retrasa el baño 30minutos o intercambia el baño por la cena para ver que es lo que mejor te funciona.


Recuerda que hay ciertas cosas inegociables en rutinas:


  • Un niño de hasta 3A6M no debe dormir más tarde de las 8pm

  • Un recien nacido debe dormirse entre 8 y 10pm, por lo que puedes acomodar su rutina de noche justo despues de dormir al grande.

  • La primera y la última toma de un RN son inegociables en horario, esto te va a ayudar a tener dias lo más parecidos posibles y de esta forma "predecir" el tiempo que tendrás con el grande.

  • Con un recien nacido debes ser totalmente flexible, su sueño es inestable y su alimentación se afecta muy fácil por picos de crecimiento y constitución de leche materna durante el día. Con que tu primera y última toma sean fijas es suficiente para.

  • El horario del toddler es más flexible que el de un RN, especificamente el tema de alimentación.


Hasta el momento son los tips que he aplicado y que me han funcionado, pero sin cantar victoria.


Espero les sirvan.


Besos,

Pam





162 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page