top of page
Buscar
Foto del escritorEmpijamados

El apego

¿Qué es el apego? ¿Qué es toda esta tendencia pro apego de la maternidad moderna? ¿Por qué es tan importante hoy la palabra apego, si ni mi mamá ni mi suegra saben que significa eso?





La palabra apego esta de moda estos últimos años, y desde mi punto de vista (no como psicóloga, ni científica sino como madre y coach de muchas familias con distintos tipos y formas de crianza), el apego es algo personal, es distinto y único no solo con cada familia, sino con cada hijo.


Depende de la situación, del las personalidades y del roll que estés viviendo tu y tu familia en cada etapa de la vida.


El apego es amor, es respeto, es buscar el bienestar de nuestra familia, es tomar acciones para crear buenos hábitos, presentar una vida balanceada, buscar el mejor desarrollo físico y emocional para nuestros hijos, el apego es ser mamá.

No conozco una madre que no quiera lo mejor para sus hijos, que no desee darles amor, respetar y apoyar a sus pequeños en cada momento de su vida.

Sin embargo, si conozco muchos tipos de apego, muchos tipos de crianza y las miles y millones de necesidades distintas que se presentan de una familia a otra.

Hay madres que abren nuestra consulta diciéndome que son familias super pro apego, que quieren siempre respetar a sus pequeños y buscar que no sufran durante una educación de sueño y mi respuesta para cada una de ellas, no importando su back ground, ni la situación actual es “¿Quién no?”

Porqué quien no quiere criar la mejor versión que se pueda de sus hijos, su sangre, su legado. ¿Quién no quiere criar una persona excepcional par que mañana cambien el mundo?


La maternidad moderna es mucho más exigente de lo que era hace unos años. Hoy no solo tienes que ser una madre pro apego, sino que también tienes que tener una casa “en orden”, una pareja, reducir tu estrés al máximo yendo a yoga o meditando, porque hoy parte de nuestro roll es eliminar ( o negar) nuestro estrés, ser productiva, momprenuer o trabajadora, asistir al parque con ellos diariamente, llevarlos a clases de estimulación y eliminar por completo las pantallas.

Y quiero decirles, que con tantas familias con las que trabajamos en Empijamados, no conozco a una sola madre que logre satisfacer todo esto que nos exige la maternidad moderna. Y, nuevamente desde mi opinión, esta es la causa de “crear” la necesidad del apego, porque pensamos que con promulgar que somos una familia pro apego ( lo que sea que esto signifique para cada individuo) podemos fallar en alguno de los otro deberes de mujer, ya sea descuidar a la pareja, o descuidarnos a nosotras mismas o aceptar que tenemos estrés y necesitamos apoyo para volver.


Para mí, el apego es conocer a nuestros hijos, crear vínculos saludables con cada uno de ellos. Es identificar sus necesidades y capacidades desde el primer minuto de vida, es respetar y fortalecer sus personalidades, es crear hábitos saludables desde pequeños para que esto los lleve a su mejor desarrollo en el futuro.


Es fomentarles un estilo de vida saludable, hacerlos seguros e independientes para que el día de mañana puedan afrontar este mundo, y cambiarlo para convertirlo en un mejor lugar.


Besos,

Pam.

103 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page