top of page
Buscar
Foto del escritorEmpijamados

Equipo o contrincante: La pareja y un plan de sueño



Una de los principales obstáculos de un plan de sueño es la cooperación y alineación de los padres/ pareja.


Este punto llega mucho en consulta, y claro en casa también se vive.


A nadie nos gusta escuchar a nuestro hijo llorar. Tengo la certeza que ese sonido activa un punto en el cerebro de los padres que hace que todo se nuble, la ansiedad se sube al tope y la irritabilidad esta a flor de piel.


Y si estas aquí es porque conoces en carne propia el llanto de un bebé cansado y haz intentado de todo para mejorar la situación. Hoy quiero hablar de ese momento en donde el pulmón de tu pequeño esto a tope, tú estas siguiendo una estrategia para dormir mejor y absolutamente nadie cómodo. Y peor aún si fueses quien no entiendes qué esta sucediendo ni porqué. Cuando no estas en el mismo canal que tu equipo (pareja) y hay una situación difícil que manejar : un conflicto de padres.


Es ahí cuando la educación de sueño se convierte en un problema de pareja, en esa discusión a las 4am en donde nos centramos en lo que tú dices vs. lo que yo quiero. Lo que la madre cree que sabe vs lo que el padre puede o no soportar: la percepción de la situación.


Nos centramos en nosotros en lugar de pensar en nuestros hijos y cómo podemos ayudarlos a superar esta etapa, a consolidar este aprendizaje lo más sutilmente posible PARA ELLOS, no para nosotros.


Creanme, lograr la alineación entre padres no es fácil, y más cuando una de las partes no se involucra en el proceso y no comprende el porque de la importancia de un hábito de sueño saludable y cómo este se construye. Ya sea porque no quiere informarse o porque no le informan.


No soy conseja matrimonial, ni mucho menos, pero solo quiero poner en la mesa algo a recordar en estos momentos de tensión. Ambas partes ( madre y padre) están incomodos con la situación, el camino no es fácil y muchas veces es mas rápido desquitar esta incomodidad - reclamado o señalando - a la pareja que reconocer lo que realmente nos molesta. Y les tengo una excelente noticia, eso que les molesta, les molesta a los dos y la única manera de solucionarlo es en pareja, juntos como equipo para sus hijos.


El enojarse, discutir y cuestionar cada decisión tomada durante el proceso de aprendizaje no le sirve a nadie, peor aun peor le perjudica directamente a tu hijo.


La indecisión, el cambio de planes inesperadamente, el no seguir una estructura previamente establecido confunde a nuestros hijos. La inconsistencia y el reconocer nuestra duda les genera inseguridad, haciendo el proceso más pesado para nuestros chiquitos.


Es por esto que repito constantemente la importancia de tener un plan para lograr una educación de sueño lo más sutil posible.


Pero no sirve de nada tener un plan, si tu pareja no lo conoce y se siente cómodo con él. Aquí no se vale el “ lo hacemos como yo digo”, porque idealmente este proceso de aprendizaje se vive en familia: padres e hijos, todos están aprendiendo al mismo tiempo y entre mas alienados están como familia más fácil será.


El tomar decisiones que tendrán un impacto en el proceso a las 4am no es muy inteligente. A esa hora, tu cerebro esta nublado, el cansancio es extremo y tu juicio no esta muy despejado que digamos.

El tener un plan previamente establecido te ayuda a tomar decisiones con base en disciplina propia, y claro, el plan puede y debe de ser flexible pero esta flexibilidad debe ser organizada para que tenga resultamos positivos.


Entonces, mi consejo de esposa esa: no inicien un plan de sueño si no estas alineado con tu pareja. Siéntense, platiquen y resulveanlo a las 8pm, no a las 4am. Háganlo pensando en sus hijos, en el bienestar de la familia y olvídense por un momento del “yo” y sustituyanlo con “nosotros” y verán cómo todo se hace mas fácil si se vive acompañado y en equipo.



Besos,

Att,una madre con un hijo escapista,

Pam





41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page